Plaza BolivarMaracay

A finales del 2014, se reinauguro la plaza Bolívar de Maracay con un imponente sistema de iluminación arquitectónica a cargo de nuestra empresa ALTROM C.A.

La plaza situada en pleno centro de la ciudad, fue inaugurada el 17 de diciembre de 1930, y cuenta con una superficie de 33.920 m2, 320 metros de largo por 106 metros de ancho.

Este majestuoso proyecto, se desarrollo en la Plaza Bolívar más grande del mundo.

Proyecto:
Diseñar e implementar en tiempo record un sistema de iluminación para todos los monumentos que se encuentran en la plaza.
Luminarias LED:
Square Grazer®, Slim Line Grazer®, Linear Flex Ultra Plus, inducción magnética y sistema DMX.
Desarrollo:
Grupo MCI & Altrom, C.A.
WIBRE Germany

Productos usados en el proyecto

Este proyecto tuvo la minuciosa tarea de diseñar e implementar en tiempo record un sistema de iluminación para todos los monumentos que se encuentran en la plaza Bolivar de Maracay, rompiendo con los esquemas convencionales de iluminación, apostando a la innovación y al vanguardismo, y ante todas las cosas respetando los lineamientos de los arquitectos restauradores y el ente máximo Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

sistema de iluminación para todos los monumentos que se encuentran en la plaza Bolivar de Maracay Altrom C.A.

Conjuntamente con nuestro aliado Grupo MCI comenzamos todos los estudios para llevar a cabo este majestuoso proyecto, siendo la Plaza Bolívar de Maracay la plaza Bolívar más grande del mundo, donde se instalaron un aproximado de 30.000 metros de cable de potencia en varios calibres y unos 3.500 metros de cable DMX Belden 9842, iluminando dos glorietas, cinco fuentes, la Rosa de los Vientos y la estatua ecuestre del Libertador.

Altrom C.A.

Han sido muchas las luminarias de Grupo MCI que se utilizaron para llevar a cabo el proyecto lumínico, pero cabe destacar que el centro de atracción de la icónica plaza es la denominada “ROSA DE LOS VIENTOS” alrededor de la fuente central, haciendo una proyección del reconocido símbolo de navegación. Dicha obra de arte fue sincronizada con un sistema musical a manera de generar espectáculos interactivos entre la música y la iluminación para disfrute del visitante. Fueron necesarias 352 piezas de 1 metros de longitud cada una, empotradas alrededor de la fuente central.

sistema de iluminación para todos los monumentos que se encuentran en la plaza Bolivar de Maracay Para la iluminación de la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar, se han colocado Square Grazer® de 40 y 60 LEDS, para resaltar esta pieza histórica elaborada en mármol.

En la iluminación general de la plaza se emplearon los faroles originales de bronce fabricados en Firenze, Italia, los cuales fueron restaurados. Para crear el antiguo y tenue efecto de las lámparas de Keroseno que existía en la época de antaño y evitar el deslumbramiento visual, se utilizó por vez primera en Venezuela, la tecnología de inducción magnética, siendo esta la tecnología más longeva de iluminación en el mundo con unas 100.000 horas de vida útil, con potencia de 40W por cada farol, para un total de 180 faroles en toda el área.

sistema de iluminación para todos los monumentos que se encuentran en la plaza Bolivar de Maracay Con tecnología de inducción magnética

Teniendo en cuenta que cada instalación lumínica tiene que tener la iluminación adecuada en cada lugar y para cada momento, todo el sistema está controlado por DMX, permitiendo al usuario poder crear diferentes escenas lumínicas dependiendo de las necesidades a cubrir, permitiendo la comunicación a través de la iluminación. La plaza cuenta con un sótano subterráneo donde se encuentra el Rack de control que alberga todos los amplificadores de sonido, los controles y reproductores de las escenas de iluminación y la computadora.

sistema de iluminación para todos los monumentos que se encuentran en la plaza Bolivar de Maracay En lo que respecta a las fuentes se utilizaron luminarias para dicha aplicación con grado de protección IP68 de la casa Alemana WIBRE, todas LED RGB, donde algunas iluminaban los chorros de agua y otras iluminaban los pedestales de las fuentes, creando una combinación de colores alucinante y en completa armonía con el entorno de la plaza.

Para la iluminación de las glorietas, se ha utilizado Linear Flex Ultra Plus 72W IP67 para la zona de la cornisa y escaleras, y Slim Line Grazer® para la cúpula exterior y la zona interna de la misma. Cabe destacar que fue imposible pasar tantos cables de comunicación por las columnas de las glorietas por restricciones patrimoniales, por lo que en el caso de esos dos monumentos es control de la iluminación es inalámbrico, utilizando un transmisor y receptor DMX para uso intemperie Wireless Solution.

sistema de iluminación para todos los monumentos que se encuentran en la plaza Bolivar de Maracay Glorietas, antiguamente utilizadas para presentaciones públicas y culturales

Altrom C.A.

Todo este sistema espectacular de iluminación que se ha implantado, nos permite resaltar los aspectos arquitectónicos del edificio en horas nocturnas, y durante el día, las luminarias quedan totalmente integradas sin alterar la arquitectura del mismo.
Ing. Giancarlo Merlotti, Gerente de Proyectos de ALTROM, C.A.